blogtemplatedvg.jpg

Covid-19 medidas que están en vigor

Nederlands
Español

A partir de 17 de Febrero:

El Gobierno de Aruba cancela todas las medidas relacionadas con el Covid19

 

El periodo de COVID seguramente nos causó mucho daño y dividió a la comunidad. No podemos decir que ya hayamos superado esta pandemia del Covid19 por completo, pero viendo las cifras, ya tenemos que empezar a aprender a vivir con ella, según lo mencionó la Primer Ministro mr. Evelyn Wever-Croes.

Se demostró que la vacuna ha sido un mecanismo de protección muy grande y que la variante Omicron fue mas leve, en comparación con otras variantes; pues ahora hay que darle más atención a otras areas.

 

El área hotelera (Horeca), cultural y deportivo sufrieron mucho. Ahora, afortunadamente  todo empieza a abrir de nuevo y por esto recientemente se anunció la Estrategia de Salida que hoy dio un paso muy grande.

Hasta ayer, teníamos 62 casos activos, lo cual es algo muy positivo, si comparamos lo que nuestra isla vivió en el mes de diciembre con la quinta ola de contagio; de hecho la última vez que tuvimos unas cifras tan bajitas fue exactamente 7 meses atrás, el 16 de julio del 2021. Esto nos da un indicador que la situación va mejorando. Otro indicador fundamental es el Hospital, las personas que están internadas; es decir, un parámetro en el que se profundiza es la capacidad en la ICU (Unidad de los Cuidados Intensivos). En este momento solo se tiene un paciente allí internado. Según estos criterios, ahora se deben flexibilizar aun mas las medidas. No hay ninguna justificación para mantener las medidas en vigencia. 

 

Es por esto que se anuncia, que a partir de mañana 17 de Febrero todas las medidas quedan canceladas con excepción de la prueba necesaria al momento de ingresar a Aruba; todas las personas que vengan del exterior  deberán hacerse una prueba para ingresar a la isla, o deberán demostrar que están completamente vacunados (3 dosis), en este ultimo caso no necesitaran hacerse la prueba. 

 

Los  residentes locales se pueden hacer la prueba al momento de ingresar a Aruba o deberán tener la vacunación completa, incluyendo el boostershot (tercera dosis o dosis de refuerzo) para no necesitar la prueba al ingreso. Ya se ha dado a conocer que el centro de vacunación en Santa Cruz (Centro Deportivo Betico Croes) cerró hoy; pero ahora las personas tienen 2 lugares donde acudir a aplicarse su vacuna; sea en DVG o en la unidad móvil que actualmente esta en el Centro di Barrio Playa Pabao. 

La regla que queda en vigor es la de la Política de entrada, y la segunda es el manejo de la prueba que se tiene en la actualidad.

Todas las demás medidas quedan canceladas; el horario de cierre va de acuerdo según el permiso de operación que tenga cada establecimiento. La cantidad de personas que se sientan en la mesa ya no tendrá limite más. Pero si quedan algunas recomendaciones; se le urge a todos los ciudadanos que se mantengan a estas recomendaciones; la primera es el lavado de manos, es el arma mas poderosa para combatir el virus; también mantener la distancia de un metro y medio; el uso del tapabocas si es necesario. También tratar de tener siempre aire fresco, si hay areas cerradas tratar de ventilarlas regularmente. Si tiene síntomas, quédese en su casa inmediatamente y realicese prueba para saber su condición de salud, según lo menciono la Primer Mandataria.