Investigación contra Sars-CoV-2 (COVID-19)
en la población de Aruba

FAQ Estudio de Seroprevalencia.

¿Quién está llevando a cabo la investigación?


La Dirección de Salud Pública (DVG) está llevando a cabo la investigación. Durante la investigación, el DVG recopila información sobre anticuerpos en la sangre de las personas. De esta manera aprendemos más sobre la protección contra el virus y la propagación de COVID-19 en Aruba. DVG coopera con el Laboratorio HOH durante la investigación. A los participantes se le toma sangre en un pinchazo de LabHOH y esta sangre se examina en el laboratorio.




¿La participación en el estudio es voluntaria?


Sí, participar en la investigación es voluntario. Si desea participar, necesitará su permiso por escrito. Antes de decidir si desea participar en esta investigación, es importante que sepa lo que implica la investigación. Por lo tanto, lea la información de esta página. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con la Junta de Salud. Dirección central de Salud Pública Tel: +297 5224200 Correo electrónico: directie@despa.gov.aw Se puede llegar a la zona de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (no en días festivos) Tenga en cuenta que está participando en el estudio de seroprevalencia. Centro de llamadas Tel: +297 2800101 Correo electrónico: callcenterdvg@gmail.com Dialuna te cu diabierna di 8:00 pa 16:00. Se puede llegar a la zona de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Tenga en cuenta que está participando en el estudio de seroprevalencia.




¿Quién puede participar en el estudio?


Por lotería, 4578 personas han sido seleccionadas para participar en la encuesta. Estas personas han sido invitadas a través de una carta a su domicilio. Debido a que el examen es anónimo, la carta no menciona un nombre, sino sólo el año de nacimiento o el rango de edad en el que esta persona cae. Cualquier persona que reciba esta invitación puede participar en el estudio. Es posible que ya haya experimentado COVID-19. Incluso entonces te pedimos que participes. Es importante que tengamos una imagen completa de toda la población.




¿Cuál es el propósito de este estudio?


El objetivo de esta investigación es obtener información sobre la propagación del SARS-CoV-2 (COVID-19) entre la población de Aruba. Cuando alguien se infecta con el virus, el sistema inmunitario crea anticuerpos para combatir el virus. Estos anticuerpos se pueden mostrar en la sangre de las personas. Esto requiere una muestra de sangre. El DVG examina la sangre de 1.000 personas de diferentes edades, que viven en diferentes partes de Aruba. La determinación de anticuerpos en la sangre proporciona información importante sobre la propagación del virus y la posible acumulación de inmunidad grupal.




¿Qué son SARS-CoV-2 y COVID-19?


En diciembre de 2019, surgió un brote de un nuevo coronavirus en China. El nombre de este virus es SARS-CoV-2. El virus puede causar la enfermedad COVID-19. Las personas que se enferman por el virus a menudo sufren de fiebre y problemas respiratorios. La mayoría de los pacientes tienen síntomas leves, pero a veces las personas se enferman gravemente. El virus se ha extendido por todo el mundo. En Aruba, los dos primeros pacientes con el virus fueron notificados el 13 de marzo. Todavía se desconoce mucho sobre este nuevo coronavirus. Para obtener más información sobre el virus y el curso de la enfermedad, se necesita investigación científica. Entre otras cosas, a la propagación del virus y la acumulación de protección grupal.




¿Qué debo hacer si tengo quejas de covid-19 ahora?


Si tiene alguna queja en este momento, debe ponerse en contacto con su médico de cabecera para realizar un examen(swab). Si no puede ponerse en contacto con su médico de cabecera, puede ponerse en contacto con el centro de llamadas al 280 0101.




¿Qué se espera de mí cuando participe?


Si participa, le pedimos que llene un cuestionario y que le pinchen sangre. El cuestionario se puede completar digitalmente o por teléfono. • El llenado digital se realiza a través de la aplicación Aruba Health y tarda unos 10 minutos. Si te resulta difícil, un familiar o conocido puede ayudarte.
• La otra opción es responder al cuestionario por teléfono. A continuación, un empleado del centro de llamadas le ayudará. Esto toma unos 30 minutos.




¿Cuáles son los pros y los contras cuando participó en la investigación?


Su participación contribuye al conocimiento sobre el nuevo coronavirus y la enfermedad COVID-19. Es importante que sopese cuidadosamente los pros y los contras antes de decidir participar. Una ventaja de participar es que usted averigua si tiene una infección con SARS-CoV-2 (COVID-19) ha pasado por ella. Los resultados del análisis de sangre se le darán unos días después de la compra a través de la aplicación Aruba Health o por teléfono. Si se han encontrado anticuerpos en la sangre, esto significa que usted ha experimentado una infección con SARS-CoV-2. Sin embargo, todavía no se sabe si estos anticuerpos proporcionan protección contra una nueva infección con SARS-CoV-2. Las posibles desventajas de participar en el estudio pueden incluir:

  • Te llevará tiempo
  • Dolor o malestar con la extracción de sangre.




¿Cómo funciona la extracción de sangre?


Llame al Centro de Llamadas (280-0101) para hacer una cita para la extracción de sangre. Puedes elegir una publicación y una hora. Durante la extracción de sangre, se toman dos tubos de sangre de un vaso sanguíneo en el pliegue del codo. El jab podría doler por un tiempo. Es una pequeña cantidad de sangre. Eso no molesta a tu cuerpo.




¿Qué debo hacer si no quiero participar o detener la investigación?


La participación en el estudio es voluntaria. Si decides no participar, no tienes que hacer nada más. Incluso si participas en la investigación, siempre puedes cambiar de opinión y parar. Comuníquese con el centro de llamadas del 280-0101. Los datos recogidos hasta ese punto se utilizarán para el estudio. Si lo desea, el material corporal recogido puede ser destruido. Si hay alguna información nueva sobre el estudio que es importante para usted, por favor hágale saber al investigador.




¿Cuándo termina mi participación en el estudio?


Su participación en el estudio termina como:

  • Tú decides dejarlo. Esto se puede hacer en cualquier momento.
  • El investigador cree que es mejor para usted detener
  • La Junta de Salud Pública, o la junta de revisión de la ética médica, decide poner fin a la investigación.




¿Qué datos me ocultan durante la investigación?


Para esta investigación, se recopilaron sus datos personales. Se trata de información como su nombre, dirección, fecha de nacimiento e información sobre su salud. Para este estudio también tomamos material corporal (sangre). La recopilación, análisis y retención de sus datos y sangre es necesaria para poder responder a las preguntas formuladas en este estudio y publicar los resultados.




Investigación futura


Esta investigación se centra en la presencia de anticuerpos contra COVID-19. Además, nos gustaría preguntarle si podemos conservar su sangre para futuras investigaciones. Si usted da permiso para esto, su sangre también puede ser examinada en el futuro para detectar la presencia de anticuerpos contra otras enfermedades infecciosas. Se trata de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos y enfermedades infecciosas contra las que se lleva a cabo la vacunación en el programa de vacunación. (1 y 2) Si no lo desea, también puede participar únicamente en el estudio COVID-19.

  1. Dengue, virus del Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla y malaria.
  2. Difteria, Tos ferina, Tétanos, Polio, paperas, sarampión, rubo, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo B, Neumococo, Virus del papiloma humano.




¿Durante cuánto tiempo se almacenarán mis datos?


Sus datos y material corporal se conservarán durante un período de hasta 10 años después de la finalización del estudio si usted da su consentimiento a través del formulario de consentimiento. También puede participar en la investigación covid-19 sin dar permiso para la investigación de otras enfermedades infecciosas. En este caso, sus datos serán destruidos al final de la investigación covid-19.




¿Puedo revocar mi permiso para usar mis datos?


Siempre puede revocar su consentimiento para el uso de sus datos y sangre. Esto se aplica a esta investigación y también a la preservación y uso para futuras investigaciones. Los datos recogidos hasta el momento en que retire su consentimiento seguirán utilizados en el estudio. Su material corporal será destruido después de que su consentimiento haya sido retirado. Si ya se han realizado mediciones con ese material corporal, estos datos seguirán siendo utilizados. Para retirar su consentimiento, póngase en contacto con el centro de llamadas DVG.




¿Se ha tomado una póliza de seguro para sujetos?


Si participa en el estudio, no correrá ningún riesgo adicional. Por lo tanto, la Dirección de Salud Pública no tiene que asumir ningún seguro adicional.




¿Seré compensado para participar en este estudio?


No recibirá compensación por participar en este estudio. Sin embargo, se le dirá si se han encontrado anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la sangre. Esto significa que usted ha experimentado una infección con SARS-CoV-2.




Tengo preguntas sobre la investigación. ¿Con quién puedo ponerme en contacto?


Si tiene alguna pregunta adicional sobre la investigación, comuníquese con el Centro de Llamadas de la Dirección de Salud Pública a través del 280-0101 o envíe un correo electrónico a callcenterdvg@gmail.com. Para obtener asesoramiento independiente sobre cómo participar en esta investigación, póngase en contacto con su gp. Su gp es independiente y no está involucrado en la realización de esta investigación. Dirección central de Salud Pública Tel: +297 5224200 Correo electrónico: directie@despa.gov.aw Se puede llegar a la zona de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (no en días festivos) Tenga en cuenta que está participando en el estudio de seroprevalencia. Centro de llamadas Tel: +297 2800101 Correo electrónico: callcenterdvg@gmail.com Dialuna te cu diabierna di 8:00 pa 16:00. Se puede llegar a la zona de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Tenga en cuenta que está participando en el estudio de seroprevalencia.




Quiero ser parte de la investigación. ¿Qué se supone que debo hacer ahora?


¡Es genial que quieras participar! Siga los tres pasos que se indican a continuación. ¿Estás atascado en alguna parte? Póngase en contacto con el centro de llamadas por teléfono al 280-0101.




¿Esta investigación ha sido aprobada por un comité de ética?


Sí, la junta de revisión médico-ética Aruba ha aprobado este estudio.




He recibido una carta de invitación, pero nadie con el año de nacimiento vive en esta dirección.


Si ha recibido una carta pero nadie vive allí con este año de nacimiento (más) en la dirección, puede pasarla al centro de llamadas el 280 0101.




¿Y mi privacidad?


Durante la investigación, se recopilaron datos personales y sangre de usted. Esta información se mantiene estrictamente confidencial. En los informes y publicaciones sobre la investigación, los datos no se pueden rastrear hasta usted. Le pedimos su consentimiento para el uso de sus datos y material corporal. Las personas que acceden a sus datos son empleados de la HoH FSLMA (Fundación Servicio Médico Laboratorio Aruba) y un número limitado de empleados de la Dirección de Salud Pública.





¿Participarás?

1

Paso 1:

  • Regístrese a través de la aplicación "Aruba Health App". Esto está disponible a través de Google Play Store of Apple App Store.

  • Rellene el cuestionario a través de: https://forms.labhoh.app 

  • Utilice su código personal para esto; consulte la carta original para el código

  • Completará el cuestionario en su computadora o en su teléfono inteligente.

Una vez que haya completado el cuestionario digitalmente, podrá programar una cita.
Si no logra completar el cuestionario digitalmente, continúe con el paso 2

 

2

Paso 2: Comuníquese con el Callcenter al teléfono 2800101 o envíe un correo electrónico a callcenterdvg@gmail.com

Si el cuestionario no se completó digitalmente, el centro de llamadas programará una cita para una entrevista telefónica. Una vez realizada la entrevista telefónica, se concertará una cita para realizar un análisis de sangre.

3

Paso 3: El análisis de sangre se realizará de acuerdo con el laboratorio de su preferencia donde también completará el formulario de consentimiento.

official-white.png
DVG-Logo-stroke.png

Si un hende of bo persona ta sinti malo, NO sali for di cas.

Pero yama bo dokter di cas pa haci un test.

logo-gob-dvg.png